Apps de iPad y iPhone imperdibles para Pilotos

enero 16th, 2011 by Gustavo Saientz Dejar un comentario »

Como todo piloto fanático de la tecnología, obviamente me gustan los Gadgets y más aún si tienen que ver con la actividad aeronáutica. Hace algunos meses que me convertí en propietario de un iPad de 16G con conexión 3G y una de las primeras cosas que hice fue buscar aplicaciones para pilotos. Encontré varias cosas interesantes y comparto en este post algunas de ellas:

1) Aero Weather Lite

Aero Weather Lite

Aero Weather Lite

Es una aplicación que funciona tanto en iPad como en iPhone que permite acceder a los reportes METAR de los distintos aeródromos, actualizados casi inmediatamente. Es posible leer las condiciones y el pronostico en modo RAW (crudo) o bien con solo apretar un boton se puede ver en formato decodificado para quienes no están acostumbrados a leer los METAR. También nos informa las condiciones de visibilidad en cada estación informado si esta para VFR, IFR, etc. La versión gratuita (lite) hace todo lo que uno necesita.

2) Air Navigation Free

Air Navigation Free (iPhone)

Air Navigation Free (iPhone)

Es una aplicación para iPhone que, aprovechando las capacidades de su GPS integrado (del cual haré unos comentarios más adelante), permite tener un VOR, HSI o ADF para navegación. Trae pre-cargada una lista de estaciones, aeródromos, antenas en todo el mundo para seleccionar el destino y así “sintonizar las frecuencias” en los distintos instrumentos.

Si bien esta versión corre tambien en iPad, hay 2 versiones pagas llamadas Air Navigation Standard y Air Navigation Pro que funcionan a pantalla completa y trae más y mejores funciones.

Air Navigation Standard (iPad)

Air Navigation Standard (iPad)

Estas versiones incluyen, además de la posibilidad de ver de a 2 instrumentos en forma simultanea (ej. Altímetro + HSI) es posible combinar esta información con un mapa sobre el cual es posible ver la ubicación de aeródromos, VORs, Helipuertos, estaciones DME, etc. La aplicación también tiene la habilidad de generar el Loogbook para luego reportar horarios de despegue y aterrizaje, tiempos de vuelo y otros datos bastante útiles.

3) X-Plane

X-Plane para iPad

X-Plane para iPad

El infaltable simulador de vuelo también tenía que acompañarnos en nuestro iPad o iPhone. Ya sea por mera diversión o para hacer prácticas de IFR, este simulador cumple con todo lo necesario para ser disfrutado en cualquier lugar.
El juego utiliza los acelerómetros disponibles en el dispositivo para controlar el avion con el movimiento de las manos sin necesidad de tocar la pantalla. 

4) 5-0 Radio Police Scanner Lite

5-0 Radio Police Scanner Lite

5-0 Radio Police Scanner Lite

Esta aplicación gratuita para iPhone (funciona también en iPad) permite escuchar las frecuencias de radio de Policía, Bomberos y Aeropuertos de todo el mundo. Lamentablemente no cuenta con aeropuertos de Argentina, pero es posible agregar nuevos “Feeds”. Existe un feed donde se puede escuchar la frecuencia de Aeroparque + Ezeiza + Baires que es compatible con esta aplicación que se puede encontrar en este sitio: http://www.liveatc.net/search/?icao=SABE

Geolocalización en el iPad o iPhone:
Para aclarar este tema,  tanto el iPhone como el iPad 3G cuentan con un sistema de geolocalización denominado A-GPS (Assisted GPS) que, según Apple, utiliza información mixta entre satélites, red de telefonñia celular y redes Wi-Fi para determinar la ubicación geográfica del dispositivo. Dicho esto, es posible que estando arriba de un avión a varios miles de pies sobre la superficie terrestre, el GPS no sea confiable por lo que, independientemente de que estas aplicaciones no sean una fuente confiable de información para la aeronavegación, deben realizar sus pruebas de recepción sobre la aeronave antes de usarlas.
Tanto el iPod Touch como la versión sin 3G del iPad, carecen de GPS.

Advertisement

13 comments

  1. Enrique dice:

    Las cartas para Airnavigator pro de Apple store son las visuales.
    alguien sabe si se pueden conseguir las IFR (aerovias y aproximacion de aerodromos)?
    o si existe algun otro app para Ipad que tenga las IFR?

  2. Juan Manuel dice:

    el air nav pro tiene para descargar las cartas de prácticamente todo el mundo yo por mi parte tengo las de argentina y chile las descargue desde el mismo programa

  3. Matías dice:

    Hola! Me gustaría saber si hay alguna App para navegación donde pueda tener las cartas de argentina vfr e ifr ! Porq vi alguna muy buenas Pero no tienen cartas de Arg.

  4. Gustavo Saientz dice:

    Las aplicaciones mencionadas en esta nota se pueden descargar desde el Apple Store (son para iPhone). Algunas son gratuitas pero otras no.

  5. Newer dice:

    Donde puedo descarga esta aplicacion ahí que pagar o es gratuita?

  6. Gustavo Saientz dice:

    Hola. Para la App “Air Nav” dicen que los GPS externos compatibles son estos:
    -TOM TOM car kit for iPhone or iPod Touch
    -GNS 5870 MFi BlueTooth
    -Bad Elf 66 channels
    -Acaban de anunciar en un upgrade que ahora soportan el Levil AHRS G mini External module

    Nunca lo probé (yo tengo la versión 3G) pero se supone que funciona.
    Saludos.

  7. javier dice:

    Hola, acabo de comprar un IPAD2 wifi, y estoy viendo si es necesario para utilizar las aplicaciones aereas contar con la versión 3G o le puedo agregar el BAD ELF GPS y poder contar con las aplicaciones, rutas, hd, vor, etc?? alguien me podría asesorar….

  8. Gustavo Saientz dice:

    Hola Gonzalo, tenes que entrar en la App, luego “Add your own feed” y ahi copias y pegas la siguiente URL:
    “http://www.liveatc.net/play/sabe.pls” (sin las comillas).
    Suerte!.

  9. Gonzalo dice:

    Hola, me enseñas agregar la torre de control de baires. saludos

  10. Gustavo Saientz dice:

    Hasta donde yo se, ese aeropuerto no publica ningún Feed lamentablemente. En general sólo se encuentran los feed de los aeropuertos más grandes o principales de cada país. Muy linda ciudad Málaga por cierto 🙂
    Saludos y suerte.

  11. Gustavo Saientz dice:

    jaja, me comprometo a hacer el research pertinente con el teléfono de mi mujer 🙂

  12. Jose dice:

    A ver cuando sale el post para Android 😉

  13. Lore dice:

    Hola, me he bajado la app radio police scanner lite, pero escucho todas las frecuencias extranjeras, (soy de España, Málaga) Como puedo poner el aeropuerto de málaga y/o cercanias y la policia de malaga.

    Gracias.

    Un saludo