Claves de la investigación del Asiana 214 en San Francisco

julio 13th, 2013 by Gustavo Saientz Dejar un comentario »

En los últimos días se han escuchados muchas noticias sobre el Boeing 777 que terminó tragicamente con la vida de 2 pasajeros y dejó algunas decenas de heridos, luego de su fallida aproximación a la pista 28L del aeropuerto de San Francisco, CA.

Un dato para destacar sobre la investigación a cargo de la NTSB (National Transportation Safety Board) es la cantidad de información que se hace pública durante el transcurso de la misma. Sin ir más lejos, la propia NTSB tiene una cuenta de Twitter (@NTSB) que durante el día del accidente y los posteriores, se mostró muy activa publicando varias fotos de la escena del accidente, videos sobre las constantes conferencias de prensa y novedades sobre la investigación prácticamente en tiempo real. Esto refleja sin lugar a duda, la transparencia con la que se llevan a cabo estas investigaciones en los Estados Unidos.

Timeline de Twitter @NTSB

Al momento de escribir este post, aún no existían datos concluyentes sobre la investigación, pero algunos de los hechos que se han revelado al momento y podrían ser clave para resolver el misterio son los siguientes:

  • El vuelo se desarrolló con total normalidad hasta los segundos previos al impacto, según se puede ver en este video.
  • Según datos recogidos por el FDR (Flight Data Recorder) la velocidad de aproximación final estaba 30 Kts por debajo de los 136 kts requeridos, si bien la tripulación declaró que habían activado el sistema Auto-throttle.
  • Durante la aproximación se realizan varias menciones acerca de estar por encima de la senda de planeo, luego sobre, y luego por debajo de la misma.
  • A los 500 ft se completa la lista de chequeo de aterrizaje.
  • Según las grabaciones del CVR (Cockpit Voice Recorder) la tripulación no hace ninguna mención acerca de la velocidad hasta 9 segundos antes del impacto (100 ft).
  • 3 segundos antes del impacto un miembro de la tripulación hace el llamado de “Go around” (abortar el aterrizaje).
  • 1.5 segundos antes del impacto, otro miembro de la tripulación repite la orden de abortar.
  • Lo primero en impactar es el tren de aterrizaje principal contra las rocas a la orilla de la pista (que da a la bahía de SFO)
  • Luego impacta la cola del avión, que se desprende. Una de las piezas del tren de aterrizaje se desprende con el impacto, respondiendo adecuadamente a las normas de seguridad de su diseño.
  • Tras el impacto, el controlador en la torre realiza la llamada a los equipos de emergencia antes de recibir el pedido de emergencia de los pilotos.
  • Los pasajeros logran evacuar la aeronave mientras aún el fuego no se había propagado.
  • Uno de los bomberos en la escena, declaró que al ingresar al avión (previo al incendio) la parte delantera se encontraba en muy buenas condiciones, pero a medida que se acercaba a la parte trasera, el daño en el interior se iba haciendo más evidente. A la altura de la puerta 4 faltaba el piso del avión.
Asiana 214

Asiana 214

Habrá que esperar a los resultados de la investigación para determinar la causa del accidente, pero algunos de los datos presentados parecieran indicar un nuevo caso de exceso de confianza en los sistemas de automatización. Los próximos días serán decisivos y prometen conclusiones para antes de que se cumplan los 90 días del accidente. El tiempo dirá que sucedió realmente.

 

 

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